BUENOS AIRES.- Varias comisiones de la Cámara de Diputados deberán abocarse al análisis y emisión de dictámenes sobre los siguientes proyectos que forman parte de la denominada reforma judicial: a) se fija que las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales sean de carácter público y de libre accesibilidad por Internet; b) se garantiza el ingreso igualitario al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación; y c) publicación obligatoria en Internet de todas las decisiones emanadas de la Corte y de los Tribunales de Segunda Instancia.
En cuanto a los debates internos, la kirchnerista Diana Conti adelantó que convocará a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el martes, a las 14. Esta será la comisión cabecera del acceso del personal a la Justicia y la publicación digital de las resoluciones judiciales.
"Empiezan violando el reglamento", se quejó el diputado riojano Jorge Yoma, al considerar que el debate debía ser encabezado por la comisión de Justicia -que preside-, cuerpo al que no fue girado el proyecto para acceder libremente a las declaraciones juradas. "La Presidenta dejó sus convicciones en el baúl de los recuerdos", advirtió el diputado, quien consideró que los seis proyectos para reformar la Justicia "son de alta gravedad institucional".
Además, anticipó que planea citar, también para el martes, a miembros del Poder Judicial y especialistas como el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, para que den su visión sobre el tema. "No estoy de acuerdo con los trámites express", enfatizó. (DyN-parlamentario.com)